Monday, November 23, 2009

Enrique Ortiz de Landázuri Izardui

Se que a mi casi casi me sobran fanatismos o razones por las cuales gastar tanto mi tiempo como mi dinero, pero es bien sabido ya por un par de añitos que me encanta Enrique Bunbury, pero creo apenas lo demuestro por que antes no sabía mucho o no había escuchado la mayoría de su música y detesto alardear sobre algo de lo que en realidad no sé (y odio que los demás lo hagan).

El gusto por Bunbury nació de la forma más inusual. Por hayá en los ayeres de Julio del 2004 me encontraba acostada en una cama de hotel en México D.F. por que me había ido por un torneo juvenil de boliche, y pasando los canales me topé con un concurso en Telehit. No recuerdo a la perfección de que trataba, pero era sobre Enrique y su video de "Que Tengas Suertecita" (Fuera de Heroes, la primera canción que oía de el) y como la fan a morir de The Doors que aclamo ser, me OFENDÍ de ver que tan parecido era a Jim Morrison.

El chiste es que iba por la vida proclamando cuanto odiaba al copión del tal Bunbury (que tonta). Hasta que una persona literalmente me dio dos bofetadas y me dijo "No seas tonta y escúchalo" pero si no me equivoco solo me hizo escuchar una canción y esta era "La Chispa Adecuada" (Duh, quien no ha escuchado esa rola? neta?). Ya no lo aborrecía y ya no proclamaba odio después de un tiempo, pero seguía sin importarme un comino que hiciera Bunbury y su Español trasero, no me podía ser más indiferente.

Pero no fue si no hasta mediados del 2005 que por azares del destino mi corazón se hizo pasita y me lo rompieron en mil cachitos que mi buen y sabio amigo Mapache me dijo "Has escuchado Infinito?" y le dije "Eh no, creo que no" y la escuché y marcó mi vida para SIEMPRE jajaja. Encontré al cantante con rolas que más me definen en el mundo (y Lennon, claro) me bajé una cantidad humana de canciones y en todas encontraba algo, ya sea una frase o la rola completa que me tocara el corazón por algún mensaje oculto que solo yo entendiera.

El tiempo fue pasando y pasando y cada vez yo encontraba una canción más, y otra, y otra, hasta que mi colección de Bunbury se volvió extensa. Pero todo era meramente músical (como siempre me pasa, primero empieza el amor por la música y luego indago en lo personal). Luego me fuí haciendo cada vez más master en eso a lo que los ignorantes llaman piratería y me bajé varios de sus discos (a falta de espacio no fueron todos) entre ellos mi favorito: Flamingos.

1.-El club de los imposibles
2.-Sí
3.-Contar contigo
4.-Sácame de aquí
5.-Enganchado a ti
6.-Lady Blue
7.-San Cosme y San Damián
8.-Un bastón para tu corazón
9.-No se fíe
10.-Ciudad de bajas pasiones
11.-Hermosos y malditos
12.-One, two, three
13.-Hoy no estoy para nadie
14.-Mundo feliz
15.-...Y al final

Y así muchas canciones se volvieron ESPECIALES como "... Y Al Final" el sonido tipo vals del comienzo me mueve el corazón no importa donde la escuche, o "El Rescate" "He Pecado" "Sacame de Aquí" y las muchas otras canciones que me gustan. Las letras hermosas, y simplemente me identificaba con casi todas las rolas de el que escuchaba (la gran mayoria) y les di un personal significado a sus letras.


... Y Al Final



Pero sin duda alguna, la más especial de todas es "El Rescate" que aunque a simple vista tal vez no diga nada pero ante mis ojos dice MUCHISIMO y me llega como tonta. Y la puedo escuchar mil veces y no me harta.

Desde la plaza de armas de un lugar cualquiera,
te escribo una carta para que tú sepas
lo que ya sabías, aunque no lo dijeras.
Espero que llegue a tus manos y, que no la devuelvas.

Que pagues el rescate que abajo te indico.
Yo tampoco me explico, por qué no acudí antes a ti.
Pero nadie puede salvarme, nadie sabe lo que sabes,
y tampoco entregarían lo que vale mi rescate.

No hay dinero, ni castillos, ni avales, ni talonarios,
no hay en este mundo, -aunque parezca absurdo-,
ni en planetas por descubrir, lo que aquí te pido.
Y no te obligo a nada que no quieras.
Las fuerzas me fallan, mis piernas no responden;
te conocen, pero no llegan a ti.

Decidí por eso mismo, un mecanismo de defensa.
Y presa como está mi alma, con la calma suficiente,
ser más fuerte, y enfrentarme cuanto antes a la verdad,
sin dudar un segundo, lo asumo, sólo puedes pagar el rescate.

Devuélveme el amor que me arrebataste,
o entrégaselo, lo mismo me da, al abajo firmante;
pues no hay en este mundo, -aunque parezca absurdo-,
ni en planetas por descubrir, lo que aquí te pido.
Y no te obligo a nada que no quieras.
Las fuerzas me fallan, mis piernas no responden;
te conocen, pero no llegan a ti.

Y no te obligo a nada que no quieras.
Las fuerzas me fallan, mis piernas no responden;
te conocen, pero no llegan a ti.

Y en general, desde que me gusta (2005) no paso un mes sin escuchar aunque sea una rola (aunque en realidad siempre son más) se volvió en esos artistas CONSTANTES a los que SIEMPRE escucho religiosamente. Luego de 4 años de adoración a su música, me vengo a enterar que daría un concierto en Mérida. Ya sabemos que tal terminó eso, pero JAMÁS olvidaré que lo viiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, que tengo su autografo y que fue una de las mejores experiencias en mi vida. Corear canciones que significan tanto para mi al mismo tiempo que ÉL las cantaba. Sin duda fue ESPECIAL.


Y así fue como me empezó a gustar Enrique Bunbury.

No comments: