Monday, May 14, 2012

La Música como estilo de vida.



Desde que tengo uso de razón, mi vida gira en torno a la música. No, no conozco términos, ni tecnicismos musicales, muchas veces no sé ni siquiera reconocer un género musical, pero para mí la música es MI VIDA. Yo soy de la clase de personas que se levantan y ponen música en lo que se preparan para ir a trabajar, que escuchan música todo el camino al trabajo, lo mismo de regreso y que se pasan el día entero con canciones a todo volumen en su PC a lo largo del día (Sí, hasta al baño meto bocinas). Los únicos minutos del día en los que no ando oyendo música es cuando ando trabajando, durmiendo o no hay al menos un radio a la mano.

Me ha tocado conocer a toda clase de “conocedor” musical. De los que saben de todo sobre el Metal, todo sobre Grunge, todo sobre Boleros, todo sobre Pop, todo sobre Hip Hop, bueno… yo escucho de TODO, no discrimino nada. Puedo decir, que a lo largo de los años mi cerebro se ha convertido en una rockola humana. Me han criticado por verme cantando cumbias, banda, o canciones de Lupita D’Alessio cuando me conocen por amar a The Beatles o por escuchar mucho Rock. Para mi, la música es mi medio principal de desestrés y drenación de frustraciones, sentimientos o cosas que nomas no puedo expresar, así que si una canción de la Paquita la del Barrio dice algo con lo que me identifico, entonces, LA ESCUCHARÉ. Si me hace reír, bailar o pasar un buen rato, también la escucharé. Amo la música.

Amo conocer gente que me aporte algo en el ámbito musical, tengo un amigo que vive en Guadalajara por el cual mataría porque viviera en Mérida, ya que llevamos sesiones enteras de recomendaciones musicales. Me dice una banda, su disco favorito de la misma, sus canciones favoritas de ese disco, lo escucho todo, le doy mi opinión y si puedo aportar algo, le recomiendo algo que no haya escuchado antes.

Para mi, escuchar un disco es como hacer la tarea. No hago NADA más que escucharlo, presto atención, a la música, la letra, TODO. Hasta busco las letras por internet para no perderme nada. Y hago lo mismo con todos los discos o bandas que me recomiendan y si pasan la prueba, entonces descargo más discos y lo mismo. Y es así mis queridos amigos, como es que conozco tanta variedad de música y ya tengo casi 15,000 mp3.

Obviamente, no todos los artistas tienen ese proceso (más bien, son cuando me recomiendan una banda o me da real curiosidad escuchar a fondo bandas que ya conocía). Por ejemplo, la música del populacho tipo LMFAO, la de Nossa Nossa no sé qué y demás, también termino aprendiéndomelas de tanto que las escucho (normalmente, las descargo ya que pasaron de moda, en ese aspecto soy re lenta haha) pero igual las escucho porque me divierten, como para manejar o ambientar fiestas.

Y también está el hecho de que soy NIÑA y soy excesivamente ROMANTICA, así que si una canción de Ha-Ash habla de lo roto que anda mi corazón o una canción de Luis Miguel (LO AMO) habla de lo mucho que estoy enamorada, también la escucharé.

Hay muchos factores. Si me preguntan por qué tengo dos discos de los Jonas Brothers en mi iPod les diré que por mi sobrina, tanto que me ha hecho escucharlos que les agarré el gusto y hay dos que tres canciones que hasta las canto con pasión. Mi mamá desde muy peque me ha hecho escuchar a José José y sus coetáneos.  Pero curiosamente, cada artista tiene un POR QUÉ y recuerdo casi siempre como comencé a escucharlos. Por ejemplo que escuché a los Doors porque mi ex novio los ama (ahí está, lo acepté) o que escuché a Nirvana porque mi compañero de junto en la prepa sólo de eso hablaba o que conocí la música de Buddy Holly gracias a John Lennon, siempre hay un por qué.

Y me vale que me critiquen mis variados gustos musicales. No soy una persona cuadrada en ningún aspecto, mucho menos en la música. No porque sea generalmente rockera no puedo disfrutar una buena balada o una cagadísima cumbia. Hay UNA persona a la que siempre vi como el máximo conocedor musical y que algún día quería llegar a saber todo lo que él sabía (no supe cuando lo superé) hasta que el solito dijo un día “Ella sabe mucho más que yo, si escucha mucha basura, pero en conocimiento general, sabe más que yo” me quité el sombrero y dije “Gracias, Sensei”.  Y como ya dije, conozco a mucha gente culta musicalmente hablando, pero tienden a caer en el encasillamiento de su género predilecto, si son grungeros, sólo escuchan grunge, y sí, saben TODO sobre grunge. Yo puedo decir que no sé todo de nada, pero si sé un poco de MUCHO.

Amo cuando las personas tienen dudas sobre alguna banda o alguna canción y van a mi, pensando que sé la respuesta a su pregunta (y amo aún más, cuando sí la sé). Para mi la música lo es TODO. Así que no se sorprendan si termino hablando sobre el último disco de alguna banda, como si fuera lo mejor que me ha pasado en el mes (porque usualmente, ASÍ de mucho disfruto escuchar un disco).

Vivo en mi propio mundito musical y nadie nunca me hará salir de él. ¡VIVA LA MÚSICA!.

No comments: