Monday, March 26, 2012

No esperes que te espere...




... después de mis 26

Yo tengo el pésimo vicio de darle una canción a momentos, situaciones o etapas de mi vida (llamándole siempre ‘Canción para cada ocasión’). Pero muy pocas veces me ha pasado, que casi una década después vuelva a verme reflejada en una letra de una forma tan literal como la primera vez. Es un poco frustrante el abrir los ojos y darte cuenta que avanzaste tanto por tantos años pero al final volviste al mismo punto de partida (aunque sea una situación o personas totalmente diferentes).

La canción “No” de Shakira salió el 2 de Julio del 2005, en el momento justo y en el lugar indicado para darme valor y fuerza para que tomara una de las decisiones más importantes de mi vida adolescente a mis recién cumplidos 20 años. Cada que la escuchaba sabía que estaba haciendo lo correcto, me dolía el pecho y se me iba el aire la mayoría de las veces pero estaba SEGURA de que era la decisión correcta. Y así pasaron 7 años.

Hoy vuelvo a escuchar esta canción, sin dolor en el pecho, sin que me falte el aire, con el cerebro más funcional, madurez y un CHINGO de experiencia. Se podría decir que ahora la comprendo mejor (y la letra no tiene nada de complejidad) pero, sí, la entiendo mejor, podría decir que “La escucho con nuevos oídos”. ¿Qué pasó? Pues que pasé por algo SIMILAR (más no igual) a lo que viví a mis tiernitos 20 años y nuevamente me encontré en la necesidad de tomar una decisión y no, esta vez no la usé para darme valor, por experiencia y sentido común la tomé, pero como por cosa del destino me encontré de nuevo escuchando la canción, pero esta vez comparando el hoy con el ayer, mi yo de ahora con mi yo de antes. Y he aquí este post.

No, no intentes disculparte
No juegues a insistir
Las excusas ya existían antes de ti.

Cuando estás pequeña y no has realmente vivido cosas similares, cualquier cuento chino te parece legítimo, agregándole también el sazón de la ingenuidad que quiere creer cualquier cuento chino que te haga sentir mejor. Escuchaba esta estrofa una y otra vez y bueno, yo siempre me creí cualquier excusa dada que me hiciera creer que el mundo seguía siendo de caramelo. Hoy en día cuando digo “No quieras venderle chiles a Herdez” es porque ya no me creo esos cuentos chinos tan fácilmente y no, por favor, no quieras venir a venderle chiles a Herdez.

No, no me mires como antes
No hables en plural
La retórica es tu arma más letal

Tomar una decisión es difícil, más aún cuando el sentimiento no se ha ido, cuando no te dejan alejarte, cuando los cuentos chinos son convincentes pero aún así sabes que solo son eso, cuentos chinos. A los 20, no pensaba así, repito, a los 20 me creía todo.

Voy a pedirte que no vuelvas más.

A los 20 o a los 26, esa línea siempre me va a golpear. Tomar la decisión de alejarte definitivamente de alguien siempre será difícil, no importa la edad ni la madurez mental o emocional, simplemente está CABRÓN. Pero a veces, por el propio bien mental, emocional y físico es necesario pedirle a ese alguien que nomas no vuelva.

Siento que me duelas todavía aquí, adentro.

A los 20 años, obviamente el que “Todavía me duelas” era hasta estúpido decirlo, estaba reciente, novedoso, salidito del horno. Pero crecí y ahora me reprimo a mi misma cuando pasa el tiempo y aún me “importa” alguien, a veces hasta me digo “Vamos, no tienes 19 años”. Así, que a veces me siento de lo más tonta cuando aún duele.

Y que a tu edad sepas bien lo que es
Romperle el corazón a alguien así.

Y aquí otra ironía. Quién va a saber lo que es romperle el corazón a alguien a los 20 años? Bueno, al menos un experto no era, estoy casi segura que era el primer corazón que rompía. Pero como nos ponemos el papel de los super maduros, conocedores del tema, que lo hemos vivido todo, nos sentimos los más maduros del mundo cuando a los 20 años sigues siendo un RAPAZUELO. Pero bueno, sólo me dan ganas de regresar el tiempo y decirle a mi yo del pasado “Tranquila, te vas a topar en un futuro con verdaderos expertos” (y otros que tomaron experiencia cof cof haha). Pero sí, hoy en día sí es más probable que una persona realmente sepa lo que es romperle el corazón a alguien.

No se puede vivir con tanto veneno,
La esperanza que me dio tu amor
No me la dio más nadie,
Te juro, no miento.

“Más nadie” claro que no, repito, era una rapazuela inexperta, primera vez que sentía algo por alguien… obvio, hasta en ese entonces la esperanza no me la había dado más nadie. Y ahora, ya me la había dado alguien más antes que tú haha.

No se puede vivir con tanto veneno,
No se puede dedicar el alma
A acumular intentos
Pesa más la rabia que el cemento.

Eso es TAN cierto. No te puedes desvivir intentando a que algo funcione. Cuando algo es para ti se debe dar natural, no tienes que desgastarte para hacer que funcione. Las segundas, terceras o cuartas oportunidades o intentos son inútiles, si no funcionó a la primera no va a funcionar a la décima, no importa cuánto lo quieras. Y la última línea “Pesa más la rabia que el cemento” me gusta mucho. A los 20 años, sufrí, lloré, pero jamás realmente quise alejarme del susodicho. Ahora si comprendo lo que es estar más enojada que enamorada. Cuando te enojas, cuando te decepcionan, es mucho más fácil decir “Ok, hasta AQUÍ”. Y esto es hasta ahora, de peque estaba tan enamorada que aunque me vieron la re vil cara de pendeja, jamás me enojé porque ahora sí que estaba “ciega de amor” haha.

Espero que no esperes que te espere
Después de mis 26
La paciencia se me ha ido hasta los pies

Hace casi 7 años pensaba que el “Después de mis 26” estaba MUY lejos, hoy estoy solo a 4 meses del “después de mis 26”, osease, mis temidos 27 años. No puedo creer que haya pasado TANTO tiempo de mi primer corazón roto y que a estas alturas vengo a caer en el segundo. Pero bueno, ni la primera, ni la segunda, esperaré a mis después de mis 26. En 4 meses, la etapa de esta canción expirará, ya ésta frase no significará lo mismo.

Y voy deshaojando margaritas
Y mirando sin mirar
Para ver si así, te irritas y te vas

Sinónimo de: “¿No te das cuenta que te estoy mandando a la MIERDA?”.

Friday, March 23, 2012

Es siempre más feliz quien más amó...

http://img831.imageshack.us/img831/3560/tumblrlqajh4qlwv1qinh1v.jpg

... y ese siempre fui yo…

Bueno, hoy quiero hablar sobre la “responsabilidad” moral que tiene la persona que “quiere menos” en una relación (de cualquier tipo). Porque bueno, me ha pasado a mí y he visto a personas cercanas a mí en ambos lados (el que quiere más o el que quiere menos). Y como siempre, cada cabeza es un mundo, así que nomas compartiré mi MUY personal punto de vista.

Yo nombré “responsabilidad” (nomas por darle un nombre) al hecho de que está en las manos del que quiere menos el destino que le depara al que quiere más. Porque TODOS (sin excepción alguna) siempre sabemos cuando tenemos el mango del sartén bien agarrado y a veces este poder es abusado. A que me refiero?. Que muchas veces (más bien siempre) tenemos bien medidas a las personas, sabemos lo que harían y hasta dónde llegarían por nosotros. Es decir, que, aún sabiendo que no les vamos a responder equitativamente tomamos todo lo que podamos y creamos merecernos.

Pero no generalizaré, hablaré más bien en el ámbito amoroso. En una conversación me culparon de alguna vez darle alas a un amigo cuando sabía que yo le gustaba. ¡STOP!. Jamás le he dado alas a nadie, nunca (a menos claro, que me guste). Primero, el niño jamás me dijo “Oye Majo, me gustas” segundo, si, si sabía y aún así salía con él a fiestas y demás (siempre plan de amigos) porque bueno, el hecho que le guste no elimina el hecho de que es mi AMIGO, no?. Tercero, darle alas a un niño es demostrarle que me gusta o que tiene chance, pero yo tan como soy, siempre le cuento a mis amigos “Me gusta fulano” osea, ya de plano le cerré la ventanita del amor (jajaja).

Luego, en esa misma conversación me dijeron “Hubieras hecho lo que hacen todas, lo hubieras besado, ilusionado y dejado que este como perro atrás de ti”. ¿Perdón?. JAMÁS. Por qué?. Porque me ha tocado estar en el lugar de “El que quiere más”. Y porque no necesito a un cabrón atrás de mi como perro.

Jamás entenderé como la calentura de una persona puede ser más fuerte que el bienestar de otra. Bueno, uno no puede culparlo no? A quien le dan pan que llore?. Pero nunca es bueno abusar de los sentimientos ajenos. Sé que muy pocas personas pensarán como yo (creo nadie). La persona que quiere más, siempre aceptará los términos y condiciones de la persona que quiere menos, por las simples ganas de estar con él/ella. Si el que quiere menos dice “No quiero nada serio” la que quiere más se aguantará (no siempre, claro) tal vez esperando un cambio a futuro (no sucede nunca) y el otro, ps fácil, se lava las manos, ya dijo lo que puede ofrecer (que es… nada).

Yo, como ser de una raza casi extinta, las veces que me he encontrado en la situación de que un niño no se me hace feo pero que sé que quiere conmigo bien y siente cosas por mi (que por equis o ye, yo no siento por él) nunca he dejado que acepte el término de “Dame todo mientras yo no te doy nada” aunque sepa y esté segura que lo aceptarían. Por qué?. Porque es algo MUY bajo. No voy a ilusionar y posiblemente lastimar a una persona que no tengo planes de querer. Tampoco voy a aceptar cariño solo porque me sienta sola, ni andar con alguien porque necesite que me levanten el ego.

Hoy en día es ya de lo más normal andar de “frees”. Bueno, hasta en esas relaciones siempre hay alguien que mezcla sentimientos (no siempre, pero sucede) y es OBVIO cuando eso pasa. Y como amiga de mil hombres, me recontra enoja ver situaciones en las que las niñas hacen las cosas por mero sentimiento y ellos muy quitados de la pena dicen “Pero yo aclaré que no era algo serio”. Claro que fue aclarado, pero si la niña te cuida, te da cariño, tiempo, dinero, te aseguro que no lo hace porque cojas muy rico, es porque TE QUIERE y lo mínimo que merece es que le digas “Mejor lo dejamos aquí”. Repito, no hay calentura que valga un corazón roto (ni que sea difícil encontrar a otra que neta no sienta nada por ti).

Y también están las mujeres que le dan mala fama a las demás. Tener a un tipo como perro, que paga todo, te lleva a todos lados y te presume como trofeíto a cambio de tu afecto (fingido y posiblemente solo sexual)… tiene nombre y es la profesión más antigua del mundo, se llama *redoble de tarola* Prostitución.

Y no digo que tener un “free” esté mal, de hecho, es de lo mejor cuando nadie siente nada más que simple atracción física (digamos que en estas situaciones, y disculpen el juego de palabras, se dan parejo). Pero cuando te encuentras en una situación en la que andas de “free” con una persona, la cual sabes de ante mano que siente cosas por ti (y tu no por ella), es totalmente TÚ responsabilidad si esa persona termina lastimada. Porque tu SÍ puedes decir basta, porque para ti SÍ sería fácil poner un alto, porque tú no quieres TANTO como para seguir así hasta salir lastimado. Y un “Le advertí” no vale, porque seguro aceptó nomas para estar con la persona que quiere.

Pero si estás con esta persona porque te quiere, porque te sube el ego, porque te trata bonito, entonces, o tienes un pinche serio problema de autoestima o nomas no tienes MADRE. Y cuando me preguntaron “Por qué no lo besaste para ilusionarlo y tenerlo como perro?” no sé porque no contesté “Porque tengo VALORES y ese trato no se lo merece nadie”. No porque esté sola, no porque necesite “cariñitos”, no porque me quiera sentir bien, le voy a romper el corazón a una persona que tal vez tenía sentimientos nobles y buenos.

Se los dejo de tarea.